Probablemente, si te dedicas al marketing o estas intentado emprender hayas escuchado algunas de estas mentiras.
Es más, es posible que incluso te las hayas creído.
Pero no son nada más que eso, tres grandes mitos que van a intentar minar tu moral o desmotivarte a la hora de emprender.
Vamos a verlos.
Para tener éxito necesitas una gran audiencia
No, simplemente no es cierto.
Es más, como te pongas como objetivo tener una gran audiencia nada más empezar, es probable que fracases a los pocos meses de empezar.
Hay que empezar a interiorizar una cosa.
Hay muy pocos Elrubius. De la misma manera que hay muy pocos El Chiringuito de Jugones o Harry Potter.
El éxito a ese calibre está reservado para muy pocos y estadísticamente hablando, es muy posible que tú, que me estas leyendo, jamas alcances esas cifras de audiencia.
Pero eso no significa que no puedas tener éxito.
Partiendo bajo la premisa de que el éxito como tal es algo muy subjetivo... Voy a asumir, con el propósito de escribir este post, que tener éxito es alcanzar un status que nos permita ser económicamente libres.
¿Se podría decir que seríamos econmicamente libres si ganaramos diez mil euros al mes, verdad? O 120,000 al año.
Y eso, a nível de clientes que nos paguen dinero... Equipara a un cliente de €10,000 al mes. O a 2 de €5,000. O a 10 de €1,000. O a 1000 de €10.
Fíjaos como en ningún caso me he ido a capturar decenas de miles de personas. Me he puesto un tope máximo de 1000 personas que le interese lo que sea que hago.
Y es que la realidad es que es mucho más fácil construir una audiencia de 1,000 fans dispuestos a pagarme €10 al mes que intentar construir una audiencia de un millón.
Más tráfico web equipara a mayor cantidad de ventas
Mentira.
Ojalá fuese cierto. Pero no lo es. Y para demostrártelo es tan fácil como pedirte que hagas un ejercicio de reflexión.
¿Cuántas páginas web frecuentas en un día? ¿A cuántas de ellas les compras algo?
Yo por ejemplo estoy seguro de que frecuento, minimo, 30 o 40 webs distintas en un mismo día. Y la mayoría de ellas no me sacan ni un céntimo. De forma directa, al menos. Algunas de ellas tendrán anuncios etc. pero eso es otro tema.
Y es que mira, este mito se basa en la premisa de que cuanta más gente visita tu web, por estadística, más posibilidades tienes de que alguna de ellas te compre lo que sea que ofrezcas. Pero este concepto es falso.
Los números no dirigen tarjetas de crédito. Son personas las que teclean los números de las tarjetas.
La llave al éxito pasa por un buen análisis de datos
Y es que sería maravilloso, si fuese cierto.
Creedme, si el éxito o el conseguir o no una venta dependiera de optimizar datos, mi vida sería mucho más sencilla. Pero no es así.
La teoría detrás de la analítica de datos es que si atraes al suficiente tráfico de nicho a tu página web y has reducido al máximo la fricción que impide una venta, te van a llover ventas.
Pero no es cierto.
Los humanos no son predecibles. Tomamos decisiones en base a impulsos emocionales y la lógica detrás de nuestras acciones no siempre predomina por encima de lo primero.
A demás, para de verdad poder hacer un análisis coherente de los datos que podemos llegar a capturar hay que gastarnos una cantidad de dinero notable que la mayoría de startups no se puede permitir.
No puedes decir que por que un anuncio tenga más click-through-rates que otro con una audiencia de 10,000 personas, vaya a funcionar mejor. Tu sample audience es demasiado pequeño.
La analítica de datos nos hace sentir como que tenemos más control sobre nuestra empresa, pero es más un efecto placebo que otra cosa.
Nota: no con esto estoy diciendo que no podamos analizar el comportamiento de nuestro negocio digital. No. Solo digo que no es el factor más importante que vaya a determinar si vamos a tener éxito o no.