20/01/2022

Cómo hacer marketing ético en el siglo xxi

En pleno siglo x.x.i. en el que la gente compra a mansalva por aquello que le entra por los ojos es muy importante intentar hacer lo que nos gusta referirnos como marketing etico o meaningful marketing. Es decir, un marketing con sentido. Un marketing efectivo y que consiga la venta, sí, pero que lo haga pensando en solucionarle un problema a alguien.

Y no, no todo aquello que vendas tiene que curar el cancer. Pero si tiene que tener como propósito principal contribuir al consumidor de una forma u otra.

Por ejemplo;

  • Nike contribuye a sus consumidores ofreciéndoles calzado de calidad.
  • Apple contribuye a sus consumidores ofreciéndoles hardware y software de calidad.
  • Dominos contribuye a sus consumidores ofreciéndoles comida deliciosa a un precio asequible.
  • Disney contribuye a sus consumidores contándole historias emocionantes y brindando experiencias inolvidables.

Los peores ejemplos de marketing no-etico

Si os fijáis en todos los ejemplos que os he dado antes, todos tienen algo en común. Todos ofrecen un producto o un servicio que mejora la calidad de vida de la gente. 

Es decir, Dominos probablemente no sea la mejor opción de comida si lo enfocamos desde un punto de vista salubre. Pero Dominos existe por que hay un mercado de gente que pide pizza que sepa bien, a un precio económico y de la forma más rápida posible. En definitiva, dominos cubre las necesidades de un grupo de personas. 

Pero... ¿Es este el caso siempre? No, definitivamente no. 

Estamos en la época del clickbait, de las miniaturas picantes y de los títulos engañosos. 

Fijaos en los siguientes ejemplos - miniaturas y títulos sacados directamente de Youtube - y juzgad por vosotros mismos.

Vida en bañador, viajando, con cochazos... ¿No serías capaz de perderte este estilo de vida, no?

Hacer dinero sin hacer nada. No se, Roger... Huele raro...

Y claro, su buga descapotable sirve de prueba.

Si no haces dinero apostando... es que eres tonto...

Entiendo que quiera posicionar todos los títulos que terminen "... desde cero", pero de verdad sabe tantos oficios este chico?

Esto es literalmente el mejor ejemplo de cómo no hacer marketing en el siglo x.x.i.

Y ojo, no decimos que no es importante tener miniaturas atractivas o títulos optimizados para SEO... 

Pero esto es literalmente engañar a la gente. Esto no se hace. No creo que este chico este orgulloso de su contenido dentro de 10 años. Mal.

Apple y su genial manera de hacer marketing

Es posible que dediquemos un vídeo entero solamente a analizar las estrategias de marketing de Apple. Son alucinantes y son ejemplos maravillosos de como hacer marketing. 

Fijaos en este vídeo. Es un anuncio del Apple Watch Series 7. 

¿Veis la historia detras del anuncio? Y fijáos en el título y la miniatura, también cuentan una historia e informan sobre el producto. No les hace falta engañar a nadie. Son sutiles y elegantes. 

Si Adrian Saenz fuera CMO de Apple, probablemente podríamos esperar un título del estilo de "Así voy a salvar un millón de vidas al mes con mi nuevo Apple Watch". Esto sería engañoso. No es necesario hacer esto.

Y claro, somos conscientes de que todo el mundo sabe lo que es un Apple Watch y todos conocemos ya la marca de Apple. No les hace falta implementar técnicas de clickbait ni SEO por que, en fin, es Apple.

Los resultados de un marketing ético y eficiente

Vale, pero...

Apple es Apple y no le hace falta ni si quiera invertir en marketing para vender productos. 

¿Es de verdad posible para mí hacer que mi marketing sea ético y fiable?

Esto al final es simple de analizar. 

Los vídeos de Adrian Saenz no se si son buenos o malos, pero el marketing detrás de ellos es pobre y cualquier usuario con dos dedos de frente sabría saber que hay más humo que que contenido detras de los títulos y miniaturas. Y por ende, el resultado es una audiencia muy grande de gente sin dos dedos de frente

Aquí entra la gran teoría de los 1000 fans. Es mucho mejor tener 1000 fans de seguidores inteligentes y dispuestos a comprar tu producto, que tener un millón que no se gastarían ni 10 euros en ti. A menos que les engañes, claro.

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