Da igual de que tipo de negocio estemos hablando, crear contenido alrededor de tus productos o servicios es una manera brillante de posicionarte como una autoridad experta en tu campo.
Es por eso que nosotros siempre recomendamos crear contenido ya sea atraves de un blog, un canal de Youtube, redes sociales... Crear contenido es probablemente el pilar de marketing más importante sobre el cual construir un negocio.
Es más, crear contenido no solamente te posiciona como una autoridad.
Cuándo creas contenido de manera constante creas una relación entre tu audiencia y tu persona de un valor incalculable. ¿Sabes por qué? Por que despiertas un sentimiento de confianza en tu audiencia. Y está confianza que tienen en ti y tu negocio es la que va a hacer que compren tus productos o servicios una y otra vez.
¡Y se puede monetizar el contenido! En el vídeo - y aquí debajo - os explicamos las 5 mejores maneras de monetizar un blog.
Cómo monetizar un blog: Marketing de afiliados
La mejor manera de monetizar un blog sin ninguna duda es a través de marketing de afiliados.
Seamos sinceros, este termino esta más que visto y más que analizado pero la realidad es que a través de marketing de afiliados se puede generar bastante dinero de forma completamente pasiva.
Por si acaso hubiese algún novato que no sepa de lo que hablo...
Realizar marketing de afiliados consiste en promocionar productos o servicios de terceras empresas ajenas a la nuestra que proporcionan un servicio relacionado al que ofrecemos nosotros. A cambio de dicha promoción, nos llevamos una comisión por cada venta que proporcionemos a dicha empresa.
Es decir, que por cada persona que consuma contenido de nuestro blog termine comprando un servicio de una empresa de terceros, dicha empresa nos da un pedacito de las ganancias que ellos hayan hecho.
Ejemplo practico: tenemos un blog sobre como cuidar bebes y escribimos un artículo sobre las mejores marcas de pañales. Al promocionar las marcas que más nos gusten si hay gente que termina comprando dichos pañales por haber leído nuestro blog se nos remunerará con un pedacito de las ventas.
Obviamente, todo esto pasa por que aquellas empresas que queramos promocionar tengan un programa de afiliados al que podamos optar. Pero hoy en día casi todas las empresas la tienen. Hasta Amazon nos permite promocionar productos de forma afiliada.
Cómo monetizar un blog: Empieza un podcast o canal de YT
Aunque empezar un podcast o un canal de Youtube no conlleve a monetización de forma directa... Indirectamente estas ofreciendo muchísimo más valor para que otras vías de promoción sean fructiferas.
Por ejemplo, no es lo mismo poder vender un artículo sobre WProcket como es vender un artículo + un vídeo review + un ad-insert en un podcast de 30 segundos.
Empezar un podcast o un canal de Youtube es una manera fantástica de crecer tu audiencia y tus posibles fuentes de ingreso.
Cómo monetizar un blog: Crea productos digitales
Parece tontería a priori, pero estoy seguro de que da igual a lo que te dediques, puedes crear un producto digital que se adapte a tu industria.
Por ejemplo, nosotros en Thrive.es vendemos nuestras plantillas. Al haber leído algunos de nuestros artículos sobre como utilizar Thrive Architect, por ejemplo, es posible que hayas visto algún banner para comprar algunas plantillas. Por ejemplo, el de aquí abajo.
Si bien es cierto que desde mi punto de vista, casi siempre es mejor recurrir a marketing de afiliados. Crear un producto digital propio de calidad te va a llevar mucho tiempo. No siempre merece la pena.
Cómo monetizar un blog: Crear una suscripción de pago
Vale, a ver, esto es en cierta manera un arma de doble filo. Te puede ir muy bien o puede suponer una barrera en tu crecimiento brutal.
Hay que saber cuándo podemos poner una barrera de pago al contenido que estamos realizando y cuándo no.
Por norma general, lo idoneo es que mientras estáis empezando vuestro blog todo el contenido sea gratuito. Esto se debe a que por lo general no vais a posicionar en nada en google, no tenéis una audiencia viniendo de forma continua a consumir vuestro contenido y tampoco tendréis un gran presupuesto del que disponer para invertir en promociones.
Así que sí, el timing sobre cuando podemos cobrar por nuestro contenido es crucial.
Una vez tengamos ya una audiencia de personas - por lo general, 1000 personas visitando nuestro blog de forma continua - ya podemos empezar a pensar en cómo crear contenido exclusivo para esos 1000 fans.
Cómo monetizar un blog: Consigue un sponsor
Quien dice un dice varios.
Que hoy en día encuentres un sponsor para tu blog no es del todo extravagante. Si bien es cierto es que es una posibilidad solo para aquellos blog que ya tengan un flujo de trafico recurrente, conseguir un sponsor es una manera fantástica de monetizar tu blog.
Con un sponsor priorizamos todos los campos publicitarios de nuestro blog - banners, sidebars, publicidad dentro de contenido - para dicho sponsor.
Es una manera de que nuestro branding venga en sintonía ya con una publicidad recurrente de una misma empresa.
Yo por ejemplo lo veo mucho en blogs de economía. Hay muchos blogs de inversiones que vienen ya con el branding del sponsor en cuestión. Normalmente plataformas broker.
Cómo monetizar un blog: Las 10 mejores ideas
Por aquí os dejamos nuestro top 10 de maneras para monetizar un blog.