16/05/2022

21 técnicas de marketing digital que no te llevarán a ningún lado

¿Estás frustrado con tu marketing? 

Si no consigues los resultados que esperabas, si estas cansado de anunciarte en Google o Facebook, o si directamente estas harto de pelearte contra los numerosos análisis de datos que has hecho...

Felicidades, bienvenido al maravilloso mundo del marketing moderno. Y es que el marketing de hoy en día, por desgracia, es más cuento que realidad. 

Vengo a desmontar las 21 técnicas de marketing más populares que no te van a llevar a ningún lado.

Al mismo tiempo, espero abrirte los ojos sobre algunos trucos y consejos que si pueden ayudarte a conseguir vender

Ojo, como digo, el marketing de hoy es más cuento que realidad. Te voy a hablar de tú a tú y si algo me parece tonto te lo voy a decir también. 

Otra cosita... El marketing que predico es marketing ético. Parece que cada vez somos menos los que entendemos que detrás de una pantalla no hay un robot, sino una persona humana con juicio de razón y sentimientos. Y de hecho, te acabo de dar la primera clave para hacer marketing que venda.

Intenta crear una gran audiencia en redes sociales

A la gente le encanta esta técnica. Y supongo que es por que tu, querido emprendedor, te visualizas teniendo millones de seguidores en Youtube mientras recomiendas productos tech por instagram con un enlace de afiliados. Por la noche te acuestas en tu cama forrada en billetes de 500.

Vale, ahora te despiertas. 

Las probabilidades de que esto ocurra son remotas.

Cristiano Ronaldo, hay uno. Messi, hay uno. ElRubius, hay uno. 

Estadísticamente hablando, es muy difícil que si quiera llegues a construir una audiencia de 100,000 personas.

Sí, no es imposible que te vuelvas millonario en instagram. Tampoco es imposible jugar en el Madrid. Pero bueno... ten un plan B es mi consejo.

El plan B, por cierto - y el más inteligente - es que aprendas a monetizar una audiencia pequeña y escales a partir de ahí.

Intenta crear una gran lista de emails

De la misma manera que muchas veces escuchamos la típica frase de "si sigues así tarde o temprano llegaras al millón de suscriptores" también escuchamos la de "si creces tu lista de emails, estadísticamente vas a vender".

Pues no.

Lo primero que noto a día de hoy es que cada vez, sobre todo en emprendedores y PYMES lideradas por gente joven, cuesta mucho entender qué es hacer email marketing y por que es tan valioso. 

Email es una herramienta de comunicación muy intima. Me llegan a veces newsletters como si posts de instagram se trataran y en fin... 

Email marketing es la única herramienta a día de hoy, de hecho, que os deja comunicaros de tú a tú con vuestra audiencia. 

No estoy diciendo que no tengáis que intentar crecer al máximo vuestra lista de emails. Simplemente intento haceros entender que una lista de emails con un par de mil de personas en ella puede ser mucho más valiosa que una lista de emails con un millón de personas dentro.

Estadísticamente hablando, es muy difícil que si quiera llegues a construir una audiencia de 100,000 personas en redes sociales. Es más inteligente que aprendas a monetizar una audiencia pequeña y escales a partir de ahí.

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Con Facebook Ads lo tienes todo hecho

Es increíble, de verdad, increíble que todavía a día de hoy tenga que salir a desmentir la cantidad de sandeces que se dicen con respecto a Facebook Ads. 

Mira, puedo decir con total seguridad que aproximadamente el 90% de los anuncios que ves en Facebook no son rentables. Y es que el algoritmo de Facebook, aunque es complejo, no es nada trivial. Detrás de las cuantiosas analiticas de datos de Facebook hay humanos que respiran y sienten y padecen. Puede que me encante navegar en internet y leer sobre barcos. Pero no tengo licencia para navegar. Tampoco pretendo comprarme un barco. O me gusta escuchar a Ben Shapiro por que me encanta como habla, aunque la mayoría de cosas que diga sean estupideces. No voy a comprarme su taza. 

La analítica de datos es una parte del cuento. Una parte pequeña.

Ademas que escalar anuncios en Facebook no es tan fácil. 

Facebook ads, para la mayoría de PYMES, es una buena manera de quemar dinero a lo tonto.

Tienes que ser omnipresente, persigue a tu audiencia

Si estas empezando, necesito que te quites de la cabeza la idea de que eres Coca Cola. O Audi. 

No puedes estar en todas partes. No puedes perseguir a todas las partes del mundo a tus posibles clientes. 

Si fueses Nike probablemente te podrías y deberías dar ese lujo, pero no lo eres. Y probablemente nunca lo seas. 

Así que, como estas empezando, quiero que te hagas la idea de que eres Tintorerías Flori en vez de El Corte Inglés

El Corte Inglés está en todas las ciudades, en las mejores avenidas de España. 

Tintorerías Flori esta en una callecita bien situada en Cuenca. 

Ambas coexisten, ambas tienen su publico en sus respectivas divisiones. 

Necesito que emplees todo tu esfuerzo y recursos en servir a tu público en el mejor sitio adecuado de la mejor forma posible. Una vez podamos decir que lo has hecho con éxito podemos hablar de seguir escalando un poquito.

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Hazte streamer, es imprescindible

No, no es imprescindible. Ademas, es increíblemente tedioso de hacer bien. 

De hecho, siento un gran respeto por todos esos streamers que consiguen acaparar audiencias tan grandes retransmitiendo en directo desde sus casas. 

Es increíblemente difícil de preparar y gestionar de forma que consigamos retener a una audiencia grande en nuestros streams.

Una cosa sí que hay que admitir, y es que esta más que demostrado que los algoritmos de todas las plataformas, incluso LinkedIn, recompensan a aquellos usuarios que se atreven a ponerse en el escaparate del directo. Eso sí, tenemos que partir de una audiencia ya construida o de nada nos sirve estar en directo si solo nos ve nuestra abuela.

No puedes estar en todas partes. No puedes perseguir a todas las partes del mundo a tus posibles clientes. Necesitas emplear todo tu esfuerzo y recursos en servir a tu público en el mejor sitio adecuado de la mejor forma posible. Una vez puedas decir que lo has hecho con éxito puedes pensar en seguir escalando.

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No-click optimización de búsqueda (SEO)

Fíjate en esta imagen. Es un resultado de búsqueda no-click. Es decir, que no tenemos que pinchar en ningún resultado de búsqueda para encontrar una respuesta. 

En este caso, por ejemplo, se trata sobre como hacer una copia de seguridad de tu iPhone en tres pasos. 

Lo primero decir que si vives de tráfico real a tu web, esto no te interesa por que literalmente estas dandole la galleta a la gente sin que primero visite tu panadería. 

Y, lo segundo, es que vas a escuchar a muchos gurus decir que si intentas optimizar tu contenido para no-click, en verdad vas a conseguir posicionarte arriba del todo y esto te va a venir genial a la larga. Y puede que sea cierto. Pero cuestiono si de verdad merece la pena.

Integración por voz (siri, alexa...)

Esta muy de moda desde la salida de los Amazon echo y los Apple homepods que más y más empresas optimicen so contenido para poder responder a comandos por voz. 

Pepito: Siri, pídeme la mejor pizza pepperoni de Madrid

Siri: Pidiendo pizza de pepperoni de Cuccina Alfredo...

Este es un ejemplo real de lo guay que puede venir integrar y explotar al máximo las integraciones por voz. 

Pero, la realidad es que a la mayoría de PYMES esto le queda lejos. Más que nada por que como mucho puedes optar a conseguir trafico. Y nosotros no queremos trafico, queremos clientes que paguen.

Resultados de búsqueda visuales

Aquí la premisa es sencilla, aunque un poco futurista. Imagínate que estas en casa de tu amig@ y ves una tostadora que te gusta. Le haces una foto y con ayuda de Google puedes averiguar modelo, marca, donde comprarla...

Como digo, esto es algo que en teoría es posible de hacer a día de hoy pero que a la mayoría de PYMES probablemente no os interese. Es algo costoso de conseguir y el ROI nada extravagante. 

Marketing de influencers

Marketing de influencers es la hostia. ¿Así que por qué lo meto en está lista? Por qué la mayoría de gente utiliza esta técnica mal.

La historia de Michael Jordan y Nike es brutal. Digna de estudio. Se podría decir que esta campaña de marketing de influencer propulso la venta de zapatillas a unos niveles inimaginables. A día de hoy todavía notamos el efecto que tuvo esta campaña de marketing.

De la misma manera que la relación entre Pepsi y Beyoncé marco un antes y un después. 

Y eso es lo que quiero haceros entender. Marketing de influencers merece la pena cuando hay una relación colaborativa por ambas partes.

Pagarle a alguien en instagram para que haga un post y pagarla €10,000 es una soverana estupidez. Poco convincente. Poca historia. No despierta emociones. Dinero mal gastado.

Para que nuestra inversión en influencers tenga su fruto, tenemos que encontrar a aquellos que de verdad sienten admiración por aquello que tenemos que ofrecer. Así podemos establecer una colaboración que sea más duradera y construir una historia a partir de la misma. El objetivo no solo es promocionarnos. El objetivo es poder utilizar el poder de influencia de una persona para contar nuestra historia de la mejor manera posible. Un post en instagram con el hashtag de #publi no consigue nada.

Marketing a través de Facebook Messenger

"Facebook messenger es el email marketing de hoy."

Yo mismo me lo he llegado a creer, no os voy a mentir. Y es que Facebook messenger - al igual que los mensajes directos de Instagram - eran lo más cercano a poder comunicarnos de tu a tu que hemos visto desde email. 

Pero, no lo es. Y no por que no sea efectivo, por que yo mismo he conseguido ventas y un buen engagement a través de Facebook Messenger. 

Mi problema con Facebook Messenger es que dependo de Facebook. 

Mi lista de contactos no es mia, es de Facebook. 

Facebook me dicta que puedo y que no puedo hacer. 

Facebook me prohibe escribir de cierta manera. Facebook me prohibe decir ciertas cosas. 

Estoy en constante merced de lo que Facebook considere apto para su plataforma. Y están en su derecho. 

Del mismo modo que yo estoy en mi derecho de no hacer que mi empresa dependa de las tonterías de Mark

Mi lista de email, mis contactos, lo que pienso, lo que digo. Todo depende de mi y estoy en total control sobre mi empresa.

Marketing conversacional (chatbots)

Los chatbots pueden ser una buena herramienta que tener en tu arsenal de armas de marketing digital. Nosotros solemos recomendar Continually.

Nosotros lo utilizamos sobre todo como una herramienta para responder preguntas frecuentes. Así que si tienes una wikipedia de contenido, por supuesto, dale una oportunidad a los chatbots. Haz un poco de brainstorming con tu equipo e intentar hacerla lo más eficiente posible. Y, por supuesto, integradla con vuestras demás herramientas de marketing.

El problema con los chatbots esta sobre todo con el coste de mantenimiento. No tanto por el precio en si, por que Continually por ejemplo es bastante barato. Más bien con el coste de entrenamiento y tiempo que hay que invertir para que vuestro chatbot sea funcional. A la mayoría de gente, honestamente, no le merece la pena. Sobre todo si no trabajáis con mucho contenido.

Las historias de Instagram

Las historias de Instagram están tan de moda que ya las puedes encontrar hasta en Twitter y Youtube. ¿Pero funcionan como estrategia de marketing?

Mira, la verdad es que a la mayoría de estas plataformas les da igual que te vaya bien o te vaya mal. Sus intereses van por un lado, los tuyos por otro. Aquí lo que importa es cuánto tiempo pasas en Instagram y cuánto interactúas en la plataforma. 

La historias de instagram, si bien usadas, pueden ser utiles. Pero date cuenta que las historias son lapsos de contenido de 10 segundos, 20 segundos... Y vas a estar compitiendo contra memes de gatitos y pasteles de chocolate por la atención de la gente. Todo esto para, lo dicho, conseguir que alguien visualice 10 segundos de tu contenido. 

Enserio... ¿Cuánto tiempo quieres invertir en editar tus historias? ¿Cuánto retorno crees que vas a recibir de ellas?

Volvemos al tema de mantener a seguidores en la plataforma... Ese es el objetivo primordial de Instagram. Si tu manera de hacer ingresos esta fuera de Instagram... Amig@, estas solo en esto.

Automatización de emails

Esta técnica la usamos mucho en Thrive - pero os vamos a explicar cuándo no debéis usarla y, sobre todo, en que caso no esta mal que lo uséis.

Imaginaos que estáis leyendo un artículo sobre cómo cortaros el pelo en casa vosotros mismos.

Imaginaos ahora que cerráis el navegador y a las dos horas os llega un email sobre las mejores tijeras que utilizar para cortarse el pelo en casa.

¿Coincidencia? Claro que no. 

Técnicamente, en Europa, no puedes enviar un email promocional a alguien sin que sean los mismos individuos los que opten a recibir dichas promociones. Pero esta practica todavía se utiliza mucho en Estados Unidos. 

Ademas es que se pueden automatizar emails de forma que los mandemos en base a como se ha comportado cada usuario. Podemos programar una secuencia para un usuario que ha añadido las tijeras al carrito pero no ha comprado. Podemos mandar otra secuencia diferente a un usuario que haya visitado más de un producto...

Recomendamos utilizar Drip para todo esto tipo de trabajos con email workflows.

Publicidad programada y propulsada por inteligencia artificial

Sí, querido lector o lectora, la publicidad moderna es complicada de cojo***.

Elige una plataforma donde poner anuncios, configura tu anuncio bien, asegurate de que no la has fastidiado en algún punto del proceso...

Es un proceso tedioso, muy tedioso. 

La publicidad programada y propulsada por IA intenta compaginar todas las herramientas que necesitamos usar para hacer publicidad digital en un solo dashboard. 

¿El problema? Que la mayoría de vosotros probablemente no se los puedan costear. Ademas que son solo utiles si disponemos de un presupuesto notable para invertir en publicidad.

Posts de compra-venta en redes sociales

De la misma manera que construir una audiencia en redes sociales os hace completamente dependientes de la misma, lo mismo sucede si utilizamos posts de compra-venta. 

Y es que puede que estes en Instagram, haciendo scroll y entre memes de gatitos y pollitos te encuentras con esa chaqueta de Abercrombie & Fitch que tan bien le sienta a la modelo. 

La quieres.

Y es que con estos posts de compra-venta puedes incrementar conversiones, sí, pero si Instagram cierra puertas algún día tu las cerrarás también. 

Por no decir que lo que pasa en Instagram queda en Instagram. Puede que consigas la venta, pero ya está. Olvídate de cualquier estrategia de marketing post-venta.

Hacer split-tests

Desde el siglo 17, hemos intentado utilizar el metodo científico para encontrarle explicación a todas las hipótesis que se nos iba ocurriendo. Y, por naturaleza, en el mundo del marketing digital caemos en la trampa de hacer lo mismo.

Te explico. 

Por norma general, alguien haciendo Facebook Ads por ejemplo va a crear una campaña con distintos anuncios en los que va a variar el target audience, o el creativo, o cualquier otro factor. Después, en base a los resultados, se determina que anuncio funciona mejor o peor. Error.

Para empezar, la mayoría de PYMES que vienen y me dicen "es que anuncio A me ha funcionado mejor que anuncio B" habiéndose gastado €5,000 es brutal. €5,000 de inversión no te da para demostrar causa en vez de correlación. Como mucho podrías decir que notas una correlación, pero es imposible decir - ni con un millón de dólares, de hecho - que un anuncio funciona mejor que otro solamente por que el creativo es distinto. Hay muchos más factores - el factor humano siendo el más importante - que determinan si vamos a vender un producto o no.

Por lo general, hacer split tests es algo que sale muy rentable cuando disponemos de un presupuesto bueno. Nike se lo puede permitir. Tú, que tienes €10,000 ahorrados, no.

Embudos de venta complejos

"Necesito que mi inversión en ads me genere un retorno positivo".

Y yo quiero un audi e-tron entregado en mi puerta por el mismísimo Tony Stark.

La mayoría de emprendedores se quieren asegurar de que el dinero que van a invertir en marketing - sobre todo en ads - les va a generar un retorno. Tiene sentido. Pero no va así la cosa. Asegurar resultados es tirarse por un barranco. 

Lo que si se puede intentar hacer es maximizar los ingresos por venta. Es decir, una vez que hemos cerrado una venta, intentar sacarle el máximo partido a un embudo. Podemos ofrecer upsells y crossells para que nuestros clientes compren más que simplemente el producto que estamos anunciando. Thrivecart es una herramienta maravillosa para hacer esto.

Realidad Aumentada, ven a mi

Ya hemos tenido la ocasión de trabajar con una empresa en la industria textil que ha desarrollado una manera de facilitar que potenciales clientes puedan previsualizar trajes a medida en RA a través de sus smartphones. 

Pero la realidad es que esta tecnología todavía tiene camino por recorrer.

No digo que no estéis atentos... Cada día prácticamente sale algo que hace más fácil - y económica - el desarrollo de estas apps. Pero ahora mismo, a la mayoría de PYMES no les renta.

Comunidades privadas

Los foros y las comunidades privadas me encantan. Me encanta tener un espacio de un nicho en concreto donde puedo ir a resolver mis dudas o simplemente tener una conversación. Soy muy fan del foro de macrumors.com por ejemplo. Como buen Apple Nerd que soy, paso algo de tiempo cada mes investigando que tiene pensado Apple sacar en su próximo keynote...

Por desgracia, para que una comunidad privada funcione y te sea rentable invertir tiempo en ella necesitas partir con una audiencia medianamente grande. Si tienes 1,000 en tu lista de emails, con suerte 100 se unen y dedican algo de tiempo en ella.

Las comunidades privadas no son para todo el mundo. Depende del nicho en el que estes, insisto, te renta o no invertir en una. 

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